Cangrejos Crustáceos Cuidados

Cuidados del cangrejo ermitaño

cuidados del cangrejo hermitaño

Los cangrejos ermitaños son carroñeros nocturnos que comen casi cualquier cosa. En la naturaleza, los cangrejos ermitaños viven en grandes grupos de cientos de personas que hurgan en las playas en busca de comida y conchas.

Aspecto y comportamiento típicos del cangrejo ermitaño

  • Los cangrejos ermitaños viven dentro de una piel exterior dura llamada exoesqueleto. A medida que crecen, se desprenden (mudan) de esta piel exterior y les crece un esqueleto exterior blando que luego se endurece. Se protegen viviendo en caparazones fabricados por otros animales (normalmente caracoles). A medida que crecen, se trasladan de su concha actual a otra más grande. Cuando están a punto de mudar, comen y beben vorazmente y excavan en el sustrato de su hábitat para enterrarse para la muda.
  • Los cangrejos ermitaños son sociables; normalmente viajan en grandes manadas, de modo que cuando uno muda y se deshace de su caparazón viejo, otro siempre está mudando simultáneamente, lo que ayuda a garantizar que siempre haya nuevos caparazones disponibles para que los cangrejos ermitaños muden. Como mascotas, lo mejor es mantenerlos en grupos de dos o más.
  • La muda es un momento muy estresante, y un cangrejo ermitaño puede tardar varias semanas en completarla. No manipule su cangrejo ermitaño cuando esté mudando, y nunca desentierre un cangrejo ermitaño enterrado durante la muda, ya que puede matarlo.

Características del cangrejo ermitaño

Dificultad de cuidadoPrincipiante
Vida media10+ años con los cuidados adecuados, dependiendo de la especie
Tamaño medio de un adulto5-12 cm de largo, dependiendo de la especie
Dieta Omnívora
Tamaño mínimo del hábitatTanque de cristal de 37 litros para 2 cangrejos ermitaños

Hábitat

Tamaño del hábitat

Los cangrejos ermitaños alcanzan el tamaño adulto en 2 años en condiciones ideales, dependiendo de la especie; aumente el tamaño del hábitat a medida que su cangrejo ermitaño crezca. Proporcione al menos un tanque de 10 galones para un máximo de dos cangrejos ermitaños.

Construcción del hábitat

Se recomienda un tanque de cristal con una tapa para evitar que se escape y mantener la humedad del hábitat. El hábitat debe ser lo suficientemente grande como para acomodar el comportamiento y el ejercicio de los cangrejos ermitaños adultos, al menos 10 galones. Evite colocar el hábitat bajo la luz solar directa o en zonas con corrientes de aire para evitar que sus cangrejos ermitaños se sequen o pasen frío.

Decoración

Proporcione una decoración trepadora (ramas, troncos, madera a la deriva, roca de lava, plantas de plástico, coral) y zonas para esconderse.

Humedad

Los cangrejos ermitaños necesitan la humedad para mantener húmedas sus rígidas branquias y así poder respirar y ayudar a la muda. La causa más común de la muerte de los cangrejos ermitaños es la falta de humedad en el hábitat, que les provoca asfixia. Mantenga un 70-90% de humedad rociando diariamente con agua declorada, según sea necesario.

Sustrato

Utilice arena disponible en el mercado (que haya sido lavada, secada y esterilizada para asegurarse de que está libre de patógenos) mezclada con lecho de fibra de coco disponible en el mercado; también puede incluir musgo sphagnum. El sustrato debe tener al menos 5 cm de profundidad para proteger los frágiles cuerpos de los cangrejos ermitaños cuando excavan y mudan. La arena debe mantenerse lo suficientemente húmeda para que se pegue, pero no debe estar empapada. Nunca use cedro o pino en un hábitat para cangrejos ermitaños, ya que el aceite de la madera es irritante para la piel de los cangrejos ermitaños.

Temperatura

Mantenga un gradiente de temperatura con 80 °F en el extremo cálido y 70 °F en el extremo frío; se recomienda una bombilla incandescente de baja potencia (adecuada para el tamaño del hábitat) para proporcionar luz y algo de calor. Suele ser necesario un calentador adicional bajo el tanque para mantener un gradiente de temperatura adecuado.

Iluminación

Los cangrejos ermitaños son nocturnos, por lo que puede colocar una bombilla nocturna de bajo voltaje para la observación nocturna. Tener una bombilla de bajo voltaje encendida de 10 a 12 horas al día imita los ciclos de luz naturales, lo que permite a los cangrejos ermitaños regular sus comportamientos normales

Agua

Mantenga siempre dos platos de agua poco profundos y no metálicos para que los cangrejos ermitaños puedan trepar a ellos: uno con agua dulce y desclorada y otro con agua salada marina con un rango de gravedad específica de 1,021-1,026. Todos los cangrejos ermitaños necesitan agua salada para regular el contenido salino de sus cuerpos. El agua no debe ser más profunda que 0,25-0,50 pulgadas, dependiendo del tamaño de los cangrejos ermitaños, para que no se ahoguen. Debe colocarse una esponja natural en cada plato para ayudar a los cangrejos a entrar y salir con facilidad y evitar que se ahoguen; cambie las esponjas con frecuencia para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

Limpieza del hábitat

Limpie a diario el hábitat utilizando un pequeño colador de cocina o una red para peces para retirar la arena sucia con heces, la comida desechada y los trozos de exoesqueleto (la piel dura exterior que se desprende durante la muda). Siga estos pasos para limpiar y desinfectar a fondo el hábitat al menos una vez a la semana:

  • Coloque los cangrejos ermitaños en un hábitat seguro
  • Frote el tanque y el mobiliario con un limpiador para hábitats de reptiles o con una solución de lejía al 3%.
  • Aclare a fondo con agua para eliminar todo rastro de limpiador de hábitat o de olor a lejía
  • Seque completamente el tanque y el mobiliario, añada sustrato limpio y seco y devuelva los cangrejos ermitaños a su hábitat
  • Reorganizar la decoración del hábitat después de la limpieza puede evitar que los cangrejos ermitaños se aburran.

Las esponjas también deben desinfectarse semanalmente para evitar el crecimiento de hongos y bacterias. Para desinfectar:

  • Enjuague las esponjas en agua caliente del grifo, seguida de un enjuague en agua salada y luego en agua declorada.
  • Exprima el exceso de agua y deje que las esponjas se sequen completamente al aire antes de volver a utilizarlas

Las esponjas muy sucias pueden exprimirse, secarse completamente y meterse en el microondas durante 1 ó 2 minutos para desinfectarlas. Lo ideal es tener varias esponjas para rotarlas en el hábitat mientras se limpian algunas.

Alimentación

Una dieta bien equilibrada para el cangrejo ermitaño incluye

  • Comida para cangrejos ermitaños de alta calidad, disponible en el mercado, todos los días
  • Verduras (como espinacas, zanahorias, col rizada y lechuga romana) y frutas no cítricas (como mango, coco y papaya) en pequeñas cantidades
  • Frutos secos, algas, gambas en salmuera y copos de pescado como golosinas
  • Verduras ricas en caroteno (como las zanahorias y los pétalos de flor de caléndula sin tratar) para ayudarles a conseguir un exoesqueleto normal de color naranja rojizo
  • Suplementos de calcio (como hueso de sepia triturado) para ayudar a endurecer su exoesqueleto

Cosas a tener en cuenta al alimentar a su cangrejo ermitaño

  • Siempre debe haber agua fresca, limpia y sin cloro; los cangrejos ermitaños suelen beber mientras se sumergen en un cuenco de agua
  • Los cuencos de comida y agua deben ser de plástico u otros materiales no metálicos y no porosos, ya que los cangrejos ermitaños son muy sensibles al metal y los platos porosos son imposibles de desinfectar
  • Triture todos los alimentos en gránulos antes de alimentarlos; aliméntelos por la noche para imitar los patrones de alimentación nocturnos de su cangrejo.
  • Los cangrejos ermitaños comen despacio y a pequeños bocados
  • Retire la comida desechada por la mañana
  • Los cangrejos ermitaños aprecian la variedad en su dieta

Cuidados del cangrejo ermitaño

  • Los cangrejos ermitaños son sociales y deben alojarse en grupos de dos o más
  • Coloque los cangrejos ermitaños en su plato de agua salada a diario y permítales salir a su antojo
  • Los cangrejos ermitaños suelen mudar una o dos veces al año; se enterrarán en la arena durante la muda. No moleste el proceso, ya que el cuerpo del cangrejo ermitaño en proceso de muda es muy frágil sin el duro exoesqueleto. Proteja al cangrejo ermitaño en muda colocando un separador (como la mitad superior de una botella de refresco de 2 litros, limpia y seca, con el tapón quitado y metido en la arena) sobre el cangrejo ermitaño en muda en el tanque. Otros separadores caseros pueden ser peligrosos porque los cangrejos ermitaños que están mudando pueden intentar trepar por ellos y caerse. La mejor alternativa es trasladar cualquier otro cangrejo ermitaño a otro tanque, lejos del cangrejo que está mudando. Asegure una humedad adecuada para facilitar la muda.
  • Los cangrejos ermitaños que acaban de mudar se comen los exoesqueletos desechados, que son una gran fuente de calcio para endurecer los nuevos exoesqueletos. Otros cangrejos ermitaños en el mismo tanque pueden intentar comer los exoesqueletos, y pueden luchar para hacerlo. Si es posible, lo mejor es separar a los cangrejos ermitaños que están mudando de otros cangrejos ermitaños para evitar peleas. Devuelva los cangrejos ermitaños recién mudados a su hábitat original sólo después de que se hayan comido sus antiguos exoesqueletos y hayan endurecido los nuevos.
  • Deben proporcionarse nuevos caparazones para que los cangrejos ermitaños se suban a ellos cuando muden y se les queden pequeños los caparazones actuales. Los nuevos caparazones deben ser un poco más grandes que el actual. Los cangrejos ermitaños entierran los caparazones que no les interesan.
  • Cuando manipule un cangrejo ermitaño, cójalo por la parte posterior del caparazón para evitar que le muerda o le pellizque una pinza. Los cangrejos ermitaños son más propensos a pellizcarse cuando se asustan o tienen hambre. Manipule siempre los cangrejos ermitaños sobre una superficie blanda, como un sofá o una cama, para que, si le pellizcan y los deja caer, no se haga daño. Los niños deben ser supervisados cuando manipulen cangrejos ermitaños

Con quien convive el cangrejo ermitaño

Aloje a los cangrejos ermitaños en grupos de dos o más, pero no aloje juntos a diferentes especies de invertebrados. Vigile siempre los grupos de cangrejos ermitaños alojados juntos para detectar posibles peleas, y separe a los cangrejos ermitaños si se pelean.

Salud

Señales de un cangrejo ermitaño sano

  • Apetito saludable
  • Activo
  • Muda regular

Señales de alerta

  • Letargo
  • Abandona el caparazón y no regresa
  • Muda excesiva
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de extremidades o garras
  • Caparazón maloliente
  • Descarga del caparazón

Problemas de salud del cangrejo ermitaño

Problema de saludSíntomas o causasSugerencia
ÁcarosAparecen pequeños ácaros negros en el hábitat o directamente en el cangrejo ermitañoLimpie completamente el hábitat (incluyendo la decoración y los platos de alimentación), sustituya todo el sustrato y bañe al cangrejo ermitaño en agua tibia sin cloro; asegúrese de que no hay ácaros visibles en el cangrejo ermitaño antes de volver a limpiar el hábitat. Asegúrese de que la comida fresca desechada no se deja en el acuario durante mucho tiempo, ya que atrae a los ácaros, limpie a diario el lecho en busca de excrementos y sustituya regularmente las esponjas sucias, ya que también pueden atraer a los ácaros.
Pérdida de extremidadesLa pérdida de extremidades puede deberse al estrés provocado por un entorno inadecuado (falta de humedad, temperatura inadecuada, limpieza deficiente, productos químicos o cloro en el hábitat) o a peleas con otro cangrejo ermitañoAsegúrese de que el hábitat esté limpio y correctamente acondicionado con la humedad y la temperatura adecuadas o identifique y separe al agresor

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué come un cangrejo ermitaño? Los cangrejos ermitaños se alimentan de comida comercial para cangrejos ermitaños, complementada con pequeñas cantidades de verduras (especialmente las ricas en caroteno para favorecer el color rojizo normal de los cangrejos ermitaños) y fruta, además de hueso de sepia para el calcio.
  • ¿Cuánto crecen los cangrejos ermitaños? Dependiendo de la especie, los cangrejos ermitaños llegan a medir de 2 a 6 pulgadas.
  • ¿Dónde viven los cangrejos ermitaños? En la naturaleza, los cangrejos ermitaños viven en la tierra, pero deben vivir en la costa para tener acceso al agua.
  • ¿Qué aspecto tiene la caca del cangrejo ermitaño? Las cacas de los cangrejos ermitaños son negras o marrones y suelen pasar por el caparazón y salir de él con las patas del cangrejo.
  • ¿De dónde vienen los caparazones de los cangrejos ermitaños? Los cangrejos ermitaños no nacen con caparazón, sino que deben encontrarlo (a menudo de caracoles de mar) para vivir y proteger su delicada piel exterior dura (exoesqueleto).
  • ¿Cuánto tarda un cangrejo ermitaño en mudar? Dependiendo de su tamaño, los cangrejos ermitaños pueden tardar de días a semanas en mudar.
  • ¿Cómo se prepara un acuario para cangrejos ermitaños? El hábitat de un cangrejo ermitaño debe incluir un tanque de cristal (al menos 10 galones por 2 cangrejos ermitaños) lleno de sustrato profundo (arena y fibra de coco disponibles en el mercado), un calentador bajo el tanque, termómetros, un medidor de humedad, decoración para trepar y 2 cuencos de agua poco profundos (uno con agua dulce declorada y otro con agua salada) para remojar y beber.
  • ¿Cómo se limpia el acuario de un cangrejo ermitaño? Limpie diariamente los excrementos y la comida desechada. Vacíe el tanque por completo una vez a la semana y limpie el tanque, la decoración y la vajilla con un limpiador para hábitats de reptiles o con una solución de lejía al 3%. Aclare bien todos los restos de limpiador o solución de lejía y seque el acuario por completo antes de volver a colocar el contenido del acuario y devolver los cangrejos ermitaños a su hábitat.
  • ¿Cómo puedo sacar un cangrejo ermitaño de su caparazón? Los cangrejos ermitaños no deben ser sacados a la fuerza de sus caparazones. Dejan un caparazón y se van a otro cuando están creciendo y mudando.


Artículos recomendados