Conejos Cuidados Roedores

Cuidados del conejo

cuidados de un conejo

Los conejos son animales inteligentes, cariñosos y sociales que necesitan la interacción diaria con los humanos o con otros conejos. Al igual que las personas, los conejos tienen personalidades diferentes; algunos son tranquilos y tímidos, mientras que otros son más extrovertidos y bulliciosos. Hay al menos 60 razas diferentes de conejos, cuyo tamaño varía desde el más pequeño, el enano de Holanda, que pesa alrededor de 2 libras, hasta el más grande, el gigante de Flandes, que pesa cerca de 20 libras. Otras razas populares son los conejos de orejas caídas (con orejas que apuntan hacia abajo), el conejo holandés (con un prominente cinturón blanco alrededor del vientre), el conejo Rex (de pelaje corto y aterciopelado) y el cabeza de león (con un largo pelaje que rodea su cabeza como una melena). Dado que más del 70% de las hembras de conejo que no son esterilizadas desarrollan un cáncer de útero que acaba siendo mortal, las hembras de conejo deben ser esterilizadas a partir de los 5-6 meses de edad. Aunque no hay ninguna razón médica para castrar a los conejos machos, los castrados suelen ser menos propensos a marcar el territorio rociando orina y pueden ser menos agresivos. Los conejos castrados tienden a ser más sanos, viven más tiempo y suelen ser mejores compañeros. Si se van a alojar juntos machos y hembras, la hembra debe estar esterilizada o el macho castrado para evitar cruces no deseados.

Aspecto y comportamiento típicos de los conejos

  • Los conejos son crepusculares (más activos al amanecer y al atardecer), pero suelen adaptarse al comportamiento de los padres.
  • Son animales muy sociables que necesitan ser manipulados a diario y pasar tiempo fuera de su hábitat; suelen disfrutar de la convivencia con otros conejos, especialmente si se han criado juntos
  • Cuando se les presenta por primera vez, los conejos pueden ser territoriales y pueden pelearse; cuando se les presenta por primera vez, su encuentro debe estar estrechamente supervisado y producirse en un territorio neutral
  • Los conejos tienen unas patas traseras muy fuertes y musculosas y un esqueleto delicado; pueden dar patadas muy fuertes y romperse fácilmente la espalda. Por tanto, al manipular un conejo, hay que asegurarse de sostener su cuerpo, sobre todo las patas traseras, y nunca hay que cogerlo por las orejas o intentar sujetarlo por la espalda, ya que puede lesionarse fácilmente.
  • Los conejos pueden ser entrenados para usar una caja de arena
  • Los conejos necesitan masticar constantemente heno y objetos duros para ayudar a desgastar sus dientes de raíz abierta, que crecen continuamente.
    • Para ayudar a desgastar sus dientes, los conejos pueden masticar heno, juguetes de madera disponibles en el mercado, bloques de minerales y otros objetos masticables seguros para las mascotas.
    • No toda la madera es segura para los conejos; no les dé ramas de albaricoque, cereza, ciruela, aguacate o melocotón, ya que contienen frutas con hueso que son tóxicas para los conejos, y el cedro y el pino fresco contienen aceites (fenoles) que pueden oler bien pero son potencialmente tóxicos para los conejos.
  • Debido a su necesidad de masticar y escarbar, los conejos deben ser siempre supervisados cuando están fuera de sus hábitats, o pueden masticar cables (causando electrocución), pintura (causando envenenamiento por plomo), muebles, alfombras u otros objetos inapropiados; las habitaciones deben ser «a prueba de conejos» antes de que se les permita el acceso a ellas para evitar la masticación no deseada de objetos potencialmente tóxicos

Características

Dificultad de cuidadoIntermedio
Vida media10+ años con los cuidados adecuados
Tamaño medio de los adultosMás de 30 cm de largo, dependiendo de la raza
Dieta Herbívora
Tamaño mínimo del hábitatAl menos 2’W x 2’H para razas pequeñas y medianas y 3’W x 3’H para razas grandes y gigantes

Hábitat

Tamaño del hábitat

El hábitat debe ser al menos cuatro veces el tamaño del conejo (para que éste pueda estirarse completamente y dar saltos), ser a prueba de fugas y tener una ventilación adecuada, con un suelo sólido para evitar que se formen úlceras por presión en las plantas de los pies de los conejos. También debe haber mucho espacio para hacer ejercicio y jugar fuera del hábitat. Proporcione siempre el mayor hábitat posible.

Construcción del hábitat

Los conejos se aclimatan bien a las temperaturas medias del hogar, que no deben superar los 80 °F. Tienen muy pocas glándulas sudoríparas, por lo que se recalientan fácilmente a temperaturas más altas. Tenga cuidado con los cambios extremos de temperatura. El hábitat no debe estar nunca a la luz directa del sol ni en una zona con corrientes de aire.

Cama

  • Debe colocarse un lecho de 1-2 pulgadas en el hábitat
  • El lecho adecuado incluye un lecho de papel de alta calidad, ya sea un material de papel triturado o peletizado disponible en el mercado y destinado a absorber los productos de desecho
  • Se prefieren los productos a base de papel a los de madera, ya que el papel es digerible si se ingiere, mientras que los de madera pueden provocar una obstrucción gastrointestinal; los productos a base de cedro también contienen aceites que pueden irritar la piel y las vías respiratorias de los conejos y no deben utilizarse.

Decoración

  • Los conejos deben disponer de una caja escondida para tener privacidad. Cada conejo del hábitat debe tener su propio escondite; las cajas comerciales aceptables son las de madera, las de materiales comestibles (como la paja trenzada o el mimbre) o las de cartón hecho para ser masticado.
  • Ayude a su conejo a mantenerse física y mentalmente estimulado con una variedad de juguetes que puedan rotarse para reducir el aburrimiento
  • Un comedero de heno puede ayudar a mantener el heno u otros pastos fuera del suelo y no contaminados por heces u orina.
  • Una caja de arena de tamaño adecuado y una arena para animales pequeños le permitirán entrenar a su conejo para que utilice la caja de arena, lo que puede ayudar a mantener su hábitat más limpio.

Accesorios adicionales

  • Un corral para animales pequeños ayudará a mantener a su conejo seguro mientras disfruta del tiempo fuera de su hábitat
  • Un arnés y una correa bien ajustados te permitirán sacar a tu conejo de paseo

Limpieza del hábitat del conejo

La ropa de cama y la caja de arena deben limpiarse a diario para eliminar el material sucio y la comida no consumida, y todo el hábitat y su contenido deben limpiarse a fondo al menos una vez a la semana (más a menudo cuando hay más de un conejo en el hábitat).

Para limpiar el hábitat de su conejo
  • Los conejos deben ser reubicados en un recinto temporal mientras se limpia el hábitat
  • Utilice un limpiador para hábitats de animales pequeños o una solución de lejía al 3%; déjelo en el hábitat durante 10 minutos para garantizar una desinfección adecuada antes de aclararlo (siga las instrucciones del fabricante del limpiador para hábitats)
  • Aclare a fondo con agua para eliminar el olor del limpiador del hábitat o de la lejía
  • Deje que el hábitat y su contenido se sequen por completo antes de colocar la nueva ropa de cama, los artículos de decoración limpios y su conejo en el hábitat.

 

Alimentación

Una dieta para conejos bien equilibrada consiste en

  • Alimento en pellets de alta calidad formulado específicamente para conejos y ofrecido en cantidades limitadas (aproximadamente ¼ de taza por cada 5 libras de peso corporal al día)
  • Cantidades ilimitadas de heno de fleo (u otro heno de hierba, como hierba de huerto, avena o heno de pradera)
    • El heno de alfalfa contiene mayores cantidades de calcio, grasa y proteína, y es adecuado para conejos jóvenes en crecimiento, así como para conejos lactantes y de cría, pero no debe darse a los adultos, salvo como premio ocasional; un exceso de alfalfa en adultos puede provocar obesidad y la aparición de cálculos en la vejiga.
  • Cantidades limitadas de golosinas, verduras y frutas
    • Las verduras de hoja verde, las hierbas, las partes superiores de las zanahorias y las verduras picadas (como pimientos, pepinos, calabazas, apio, brócoli y coles de Bruselas) son adecuadas para los conejos. También pueden darse ocasionalmente pequeñas cantidades de frutas ricas en fibra, como manzanas y peras, como golosinas.
    • El exceso de fruta o de comida en pellets contiene demasiados carbohidratos y puede alterar el equilibrio normal de las bacterias en el tracto intestinal de los conejos, así como provocar diarrea, hinchazón y disminución del apetito. No permita que los conejos coman semillas de frutas, huesos o ruibarbo
  • El agua limpia y fresca, que se cambia a diario, debe ofrecerse en una botella de agua o en un cuenco, según la preferencia de su conejo.

Cosas que debe recordar al alimentar a su conejo:

  • El heno, que es fibra, es fundamental para los conejos, no sólo para ayudar a desgastar sus dientes en continuo crecimiento, sino también para mantener una salud digestiva adecuada, ya que los conejos necesitan fibra como pilar de su dieta para tener un tracto gastrointestinal sano.
  • La comida fresca, el heno de fleo u otra hierba y el agua deben ofrecerse a diario y estar disponibles durante todo el día
    Pueden darse diariamente verduras frescas con pequeñas cantidades de fruta y golosinas, pero no deben superar el 10% de la dieta total de su conejo.
  • Las verduras y frutas que no se coman en un plazo de 10 horas deben desecharse, ya que pueden estropearse y ser fuente de infección si se consumen.
  • No dé chocolate, cafeína o alcohol, ya que son tóxicos para los conejos y pueden causarles enfermedades graves e incluso la muerte; evite las golosinas azucaradas y con mucha grasa, ya que el tracto intestinal de los conejos no está adaptado para digerir estos alimentos.
  • Muchas plantas domésticas son tóxicas para los conejos, por lo que siempre hay que supervisar a los conejos cuando están fuera de su hábitat para asegurarse de que no mordisquean las plantas; los conejos tampoco deben comer hierba tratada con pesticidas o cualquier otro producto químico.
  • Es normal que los conejos coman cecotropos, es decir, heces negras y blandas llenas de minerales y vitaminas que expulsan a primera hora de la mañana o a última de la noche; esta práctica de ingerir heces (coprofagia) suele producirse a primera hora de la mañana, por lo que los padres de las mascotas pueden no darse cuenta de este comportamiento.

 

Cuidado de los conejos

  • Los conejos se mantienen limpios y rara vez necesitan baños, pero pueden limpiarse con una toallita húmeda y jabón suave no medicado (bien aclarado) o con toallitas para bebés sin perfume, si es necesario.
  • Su pelaje puede cepillarse con un cepillo suave; los conejos de pelo largo deben cepillarse varias veces por semana para reducir la ingestión de pelo y evitar que se enrede.
  • Los conejos necesitan que se les corten las uñas aproximadamente una vez al mes
    Consulte a un veterinario si los dientes del conejo parecen demasiado largos o si salivan en exceso o se les cae la comida al comer; puede ser necesario recortarles los dientes

Compañeros de hábitat

Los conejos pueden mantenerse en parejas mixtas si están esterilizados o castrados, o en parejas del mismo sexo si se crían juntos. No mantenga hembras sin esterilizar con machos sin castrar, ya que los conejos se reproducen rápidamente después de unos pocos meses de edad. No conviene alojar juntos a animales pequeños de distintas especies. En particular, los conejos y las cobayas nunca deben alojarse juntos, ya que cada uno es portador de bacterias en sus vías respiratorias que pueden causar enfermedades en el otro.

Salud

Señales de un animal sano

  • Activo, alerta y sociable
  • Come y bebe regularmente
  • Expulsa heces normales y granuladas
  • Pelaje y piel sanos (sin picores, sin pérdida de pelo)
  • Los ojos, la nariz y la boca no tienen secreciones
  • Respiración sin dificultad
  • Camina con normalidad
  • Se comunica emitiendo ruidos suaves (como ronroneos, cacareos y zumbidos) cuando está contento y sonidos más fuertes (como gemidos, rechinar de dientes y pisar) cuando está molesto

Señales de alarma (si observa alguno de estos signos, póngase en contacto con su veterinario)

  • Pérdida de peso
  • Pérdida anormal de pelo
  • Picor y costras en la piel
  • Diarrea o fondo sucio
  • Falta de bolitas fecales
  • Respiración dificultosa
  • Letargo
  • Secreción ocular o nasal
  • Lesiones en la piel
  • Dientes demasiado grandes

 

Problemas comunes de salud de los conejos

Problema de saludSíntomas o causasSugerencia
DiarreaHeces blandas causadas por una dieta inadecuada (falta de fibra, poco heno, exceso de carbohidratos, demasiados gránulos), estrés, parásitos internos, falta de limpieza en el alojamiento u otras enfermedadesConsulte a un veterinario para determinar la causa y el tratamiento
Golpe de calorAfección de emergencia que puede producirse si se deja al conejo en una habitación caliente; los síntomas incluyen jadeo intenso, convulsiones y pérdida de concienciaPuede ser mortal; consulte a su veterinario inmediatamente
Maloclusión/problemas dentalesDientes demasiado grandes, babeo, caída de la comida, incapacidad para cerrar la boca, pérdida de pesoConsulte a un veterinario para que le recorte los dientes regularmente
ÁcarosParásitos externos que hacen que los conejos pierdan pelo y desarrollen una piel escamosa, a veces con picores, especialmente en el lomoConsulte al veterinario para su tratamiento; algunos ácaros pueden ser zoonóticos (contagiosos para las personas)
Abscesos mandibularesHinchazón anormal a lo largo de la mandíbula.Consulte a un veterinario
TiñaInfección de la piel causada por un hongo; se manifiesta con pérdida de pelo en parches y piel seca y escamosa, especialmente alrededor de la cara y las orejasConsulte a un veterinario; la tiña es contagiosa para las personas, así que asegúrese de desinfectar a fondo el hábitat y el entorno

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué comen los conejos? La dieta de un conejo debe consistir principalmente en heno u otras hierbas, verduras, pequeñas cantidades de pellets comerciales, agua fresca y fruta como premio ocasional.
  • ¿Qué comen los conejos en la naturaleza? En la naturaleza, los conejos comen hierbas, vegetación, trébol, flores silvestres, ramitas, cortezas y brotes.
  • ¿Son los conejos roedores? Los conejos no son roedores. Son lagomorfos.
  • ¿Cuánto viven los conejos? Los conejos pueden vivir más de 10 años con los cuidados y la alimentación adecuados.
  • ¿Son nocturnos los conejos? Son crepusculares, lo que significa que son activos al amanecer y al atardecer.
  • ¿Qué es un conejo y qué es una coneja? La palabra conejito se utiliza como término cariñoso para el animal propiamente llamado conejo.
  • ¿Qué es una liebre frente a un conejo? Las liebres y los conejos son en realidad especies diferentes. Aunque tienen un aspecto similar, las liebres son más grandes, tienen las orejas más grandes y tienden a ser menos sociables que los conejos.
  • ¿Pueden los conejos comer apio? Sí, aunque el valor nutritivo del apio es escaso, ya que es casi todo agua.
  • ¿Pueden los conejos comer uvas? Los conejos pueden tomar un par de uvas como capricho ocasional, pero las frutas como las uvas son demasiado azucaradas para que los conejos las coman a menudo y pueden provocarles trastornos gastrointestinales.


Artículos recomendados