Cuidados Peces

Cuidados de un Pez Betta

cuidados del pez betta

Aspecto y comportamiento típicos del betta

Los peces bettas son generalmente peces tranquilos y de movimientos lentos que no requieren tanto espacio como muchos otros peces. Los peces bettas «agitan» las aletas cuando se sienten amenazados o perturbados y para mostrar su agresividad.

Los peces bettas machos atacan a otros peces bettas machos, y también se sabe que los machos atacan a peces de aspecto similar y a peces con aletas flameantes. Por lo tanto, los peces bettas machos no deben ser alojados juntos o con otras especies que tengan aletas largas.

Características

Dificultad de los cuidadosBuena para los amantes de los acuarios que sean principiantes
Vida media3-5 años con los cuidados adecuados
Tamaño mínimo del acuario4 litros o más
Tamaño medio de un adulto6 cm de largo, sin incluir la cola
Temperatura del agua22-27°C
DietaCarnívoro

Hábitat de los peces Betta

Tamaño del hábitat

Peces Bettas individuales

Manténgalos en un acuario de tamaño adecuado, de 1 galón o más. Los bettas deben poder respirar desde la superficie del agua. Debido a que los bettas son conocidos por saltar fuera de los acuarios, debe haber espacio en la parte superior del acuario por debajo de la tapa para que puedan salir a la superficie y respirar

Peces Bettas machos

Deben mantenerse individualmente y les va mejor en hábitats de 1 galón o más. Los bettas machos pueden vivir con éxito en un acuario comunitario de 10 galones o más que no tenga peces agresivos (como barbos tigre, gouramis o danios gigantes) o peces con los que los bettas puedan volverse agresivos (como guppys de lujo)

Peces Bettas hembra

Puede alojarse con otros peces de la comunidad o con otros bettas hembra. Si se mantiene una hermandad de bettas hembra, se recomienda un mínimo de 15 galones con numerosos escondites

Configuración del hábitat

Filtración

Los bettas prefieren el agua con poca o ninguna corriente, por lo que es mejor una filtración suave del agua

Decoración

Asegúrese de que la decoración del acuario no tenga bordes afilados que puedan dañar las delicadas aletas del betta. Asegúrese de que haya alguna cubierta flotante bajo la que los bettas puedan esconderse

Temperatura

Utilice un calentador para mantener la temperatura del agua entre 72 y 82 °F. Si la temperatura cae por debajo de los 72°F, los bettas pueden volverse menos activos y propensos a las infecciones

Calidad del agua

La calidad estable del agua (pH, amoníaco, nitrito y nitrato) y la temperatura son fundamentales para la salud de la vida acuática. Si no está seguro de la calidad de su agua, lleve una muestra a Petco para que le hagan un análisis gratuito.

 

Alimentación

Una dieta para peces Betta bien equilibrada consiste en:

  • Una variedad de alimentos a base de carne consistente en copos, gránulos, larvas de mosquito liofilizadas, dafnias y alimentos congelados para garantizar una nutrición completa.
  • Las larvas de mosquito y las gambas en salmuera son las golosinas favoritas y deben administrarse con moderación para evitar la obesidad.

Cosas que debe recordar al alimentar a su pez betta

  • Alimentar a los bettas una vez al día para evitar la sobrealimentación
  • Alimente con moderación y no más de lo que los peces puedan comer en 1 ó 2 minutos; la sobrealimentación puede ensuciar rápidamente el agua, especialmente en acuarios pequeños y sin filtro
  • La comida no consumida debe retirarse para evitar que el agua se ensucie
  • Descongele los alimentos congelados antes de alimentarlos.
  • Los peces bettas bebé deben ser alimentados con pellets más pequeños o con comida en escamas finamente triturada

 

Cuidados de los peces Betta

Evite las condiciones de hacinamiento, que son una de las principales causas de estrés y supresión del sistema inmunitario y pueden aumentar las posibilidades de infección. Mantenga una buena calidad del agua con cambios regulares.

  • Diariamente – Compruebe el filtro, la temperatura del agua y el resto del equipo (si se utiliza)
  • Semanalmente – Compruebe la calidad del agua al menos una vez a la semana. Cambie un tercio del agua en hábitats pequeños no filtrados (menos de 2 galones) una o dos veces a la semana cada 3-4 días. En acuarios más grandes, cambie entre el 10 y el 25% del volumen total de agua cada 2-4 semanas, o con más frecuencia si es necesario
  • Mensualmente – Cambie el cartucho del medio filtrante al menos una vez al mes y utilice sólo agua declorada para los cambios de agua

Compañeros de acuario recomendados

Los peces bettas machos deben mantenerse por separado en acuarios individuales o ser el único pez betta en un acuario comunitario que contenga peces no agresivos (como barbos tigre, gouramis o danios gigantes). Los peces bettas hembra pueden mantenerse en un acuario comunitario. No mantenga juntos a los peces bettas macho y hembra.

 

Salud de los peces betta

Señales de un pez betta sano

  • Activo y alerta
  • Come regularmente
  • Colores vivos
  • Aletas intactas
  • Reacciona agresivamente a los estímulos externos

Señales de alerta

  • Pérdida de color o de apetito
  • Manchas u hongos en el cuerpo o la boca
  • Ojos nublados
  • Escamas elevadas
  • Aletas deshilachadas de forma anormal
  • Apatía
  • Respiración dificultosa
  • Nado errático
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón

Problemas de Salud comunes de los Peces Betta

Problema de saludSíntomas o causasNuestra Suegerencia
Pudrición de las aletas o de la colaAletas deshilachadas o desintegradas; la base de las aletas suele enrojecerse o ennegrecerse.Mejore la calidad del agua; añada sal de acuario; consulte a su especialista en acuariofilia o veterinario para el tratamiento.
Infecciones bacterianasOjos turbios, llagas abiertas y/o enrojecimiento de la piel.Mejore la calidad del agua; utilice un remedio antibacteriano comercial según las indicaciones.
PicazónAparecen manchas blancas en las aletas y el cuerpo; el pez se frota contra objetos duros o nada de forma errática; respiración rápida.Ponga en cuarentena a los peces inmediatamente; añada sal de acuario de agua dulce y utilice un remedio comercial contra la ictericia según las indicaciones.
Boca de algodón o ColumnarisCrecimientos blancos algodonosos a lo largo del cuerpo y/o de las branquias; aletas deshilachadas; las branquias se vuelven marrones y necróticas en las últimas fases.Ponga en cuarentena a los peces inmediatamente; añada sal de acuario de agua dulce y utilice un remedio comercial contra la ictericia según las indicaciones.
GotosaCuerpo hinchado; las escamas se ensanchan hasta parecer piñas. Infección vírica, bacteriana o parasitaria.Ponga en cuarentena a los peces; mejore la calidad del agua y consulte a su especialista local en acuariofilia o a su veterinario de acuariofilia.
PopeyeOjo saltón por mala calidad del agua o infección bacteriana.Mejore la calidad del agua; utilice los antibióticos indicados
Enfermedad de la vejiga natatoriaFlotando de lado; problemas para nadar. Por sobrealimentación, estreñimiento o infección bacterianaDisminuya la sobrealimentación; use antibióticos según las indicaciones.
TerciopeloDecoloración dorada/amarilla con aspecto de óxido; roce con la decoración. Debido a la mala calidad del agua o al estrés.Mejore la calidad del agua; aumente la temperatura del agua a 82°F; disminuya el estrés. Ponga a los peces en cuarentena inmediatamente; añada sal de acuario de agua dulce y utilice un remedio comercial contra las hongos como se indica.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto viven los peces betta? Los bettas pueden vivir entre 3 y 5 años con los cuidados adecuados.
  • ¿Pueden los peces betta convivir con otros peces? Los bettas machos deben mantenerse separados en acuarios individuales o ser el único betta en un acuario comunitario con otros peces no agresivos. Los bettas hembra pueden mantenerse en un acuario comunitario. No mantenga juntos a los bettas macho y hembra.
  • ¿Con qué frecuencia debo alimentar a mis peces betta? Los bettas deben ser alimentados una vez al día, sólo lo que puedan consumir en 1-2 minutos. La comida no consumida debe retirarse del acuario para evitar que afecte negativamente a la calidad del agua.
  • ¿Qué tamaño alcanzan los peces betta? Los bettas pueden llegar a medir hasta 21/2 pulgadas, sin incluir la cola.
  • ¿Pueden convivir machos y hembras de betta? No se recomienda mantener juntos a los bettas macho y hembra, ya que pueden tolerarse mutuamente pero pueden volverse agresivos y pelearse.
  • ¿Por qué se pelean los peces betta? Los peces betta se pelean para establecer sus territorios y para luchar por los recursos, incluyendo la comida, el refugio y el acceso a las hembras.
  • ¿Se puede tener más de un pez betta en un acuario? Los bettas machos deben alojarse por separado, pero pueden vivir con éxito en un acuario comunitario de 10 galones o más que no tenga peces agresivos (como los barbos tigre, los gouramis o los danios gigantes) o peces con los que los bettas puedan volverse agresivos (como los guppys elegantes). Los bettas hembra pueden alojarse con otros peces comunitarios o con otros bettas hembra. Si mantiene una hermandad de betas hembra, se recomienda un mínimo de 15 galones con numerosos escondites.
  • ¿Puedo tener dos bettas hembra juntos? Los bettas hembra son más tolerantes entre sí que los machos, pero a menudo se pelean en los acuarios comunitarios si están superpoblados. Si mantiene una hermandad de bettas hembra, se recomienda un mínimo de 15 galones con numerosos escondites.


Artículos recomendados