Consejos Gatos

Eliminar las pulgas de mi gato

quitar las pulgas de mi gato

Las pulgas son mucho más que una simple molestia. En sólo 30 días, 10 pulgas pueden convertirse en una infestación de hasta 250.000 en su mascota y en su casa, y pueden dejar a su mascota hecha un desastre con picores y cansancio, o algo peor. Hay varios pasos para saber si su gato tiene pulgas y cómo prevenir las pulgas en su gato y en su casa. Aquí está todo lo que necesita saber para hacer el trabajo de forma rápida y segura.

Cómo saber si su gato tiene pulgas

Hay varios signos comunes de que un gato puede estar sufriendo una infestación de pulgas, pero habrá que investigar un poco por su parte para estar seguro. Las pulgas son muy pequeñas -sólo miden entre 1/12 y 1/16 de pulgada-, lo que significa que cuando hay sólo un puñado de ellas, no son tan fáciles de detectar. Además, su color marrón rojizo puede confundirse con el pelaje de su gato. En lugar de centrarse en detectar las pulgas visualmente, esté atento a estos otros signos comunes de que su gato tiene pulgas:

  • Picor en la piel y rascado excesivo: Aunque las pulgas pueden crecer en número rápidamente, no hace falta que sean muchas para que su gato se rasque. Además del movimiento general de la pulga por la piel de tu mascota, tu gato también puede ser alérgico a la saliva de la pulga, que la convierte en un irritante que provoca sensibilidad, picor, rascado e incluso pequeñas costras en su piel.
  • Mordedura excesiva en el pelo y las patas: Además de rascarse, su gato puede recurrir a morder o roer su pelo, patas o pies en un esfuerzo por obtener algo de alivio.
  • Pérdida de pelo en forma de parches, especialmente cerca de la cola o el cuello: La saliva de una sola pulga puede provocar una reacción alérgica que conduzca a la pérdida de pelo, por no hablar del pelo que se haya eliminado por los mordiscos o arañazos de su gato.
  • Letargo: Una sola pulga puede picar a su huésped cientos de veces al día, chupando sangre cada vez. En los casos graves, en los que hay muchas pulgas que pican a su mascota, esta pérdida de sangre puede provocar anemia. El letargo es un síntoma común de esto.
  • Señales visuales: Una vez que las pulgas empiezan a multiplicarse, puede empezar a verlas. Busca motas de color claro en el pelaje de tu mascota o en su ropa de cama (son huevos de pulga), o negro, como pimienta, en su pelaje o en su ropa de cama (son heces de pulga). También puedes ver a los insectos más oscuros correteando por el pelaje de tu mascota.

Problemas relacionados con las pulgas

Las pulgas causan algo más que un picor de bajo nivel en su gato: pueden provocar problemas médicos graves y, como tales, deben tomarse muy en serio. Consulte inmediatamente a su veterinario si cree que su gato puede estar sufriendo algún problema relacionado con las pulgas. Mantener a su gato con una medicación antipulgas es esencial para mantener a raya estos problemas médicos. Algunos problemas comunes relacionados con las pulgas en los gatos son:

  • Dermatitis por alergia a las pulgas: Algunas mascotas son alérgicas a la saliva de las pulgas, lo que provoca una fuerte irritación, picor y agravamiento cuando se producen las picaduras. Puede saber si su gato sufre una dermatitis por alergia a las pulgas si aparecen pequeñas costras y enrojecimiento en el lugar de la picadura, o si hay una pérdida excesiva de pelo. También puede producirse una infección secundaria en el lugar de la picadura. Si su mascota ya tiene otras alergias, puede estar especialmente expuesta a la dermatitis alérgica a las pulgas.
    • Tratamiento: Eliminar todas las pulgas existentes en su casa y en el jardín y mantener a su gato con una medicación preventiva ayudará a aliviar los síntomas de su gato. Su veterinario también puede prescribirle esteroides o antibióticos para aliviar el picor.
  • Tenias: Si tu gato ingiere por casualidad una pulga portadora de una larva de tenia, ésta se desarrollará y crecerá en el tracto intestinal de tu gato. Si su gato tiene tenias, aparecerán como pequeños trozos de arroz alrededor de la región anal de su gato o en sus heces.
    • Tratamiento: Visite a su veterinario lo antes posible para recibir tratamiento si cree que su gato tiene tenias. Su veterinario le recomendará un tratamiento antiparasitario y las medidas preventivas que debe seguir su mascota.
  • Anemia por picadura de pulga: Cuando se produce una infestación severa de pulgas y su mascota tiene un gran número de pulgas alimentándose de ellas durante largos periodos de tiempo, corre el riesgo de sufrir una anemia por picadura de pulga. Especialmente si su gato es muy joven, esté atento a los signos de letargo.
    • Tratamiento: La anemia por picadura de pulga puede ser mortal, y puede requerir transfusiones de sangre, iro

Aunque existen métodos de tratamiento para estos problemas de salud relacionados con las pulgas, usted puede ayudar a su gato a evitarlos, con un medicamento antipulgas de venta libre o uno prescrito por su veterinario.

Cómo eliminar las pulgas de los gatos

Deshacerse de la infestación de pulgas en su totalidad y evitar nuevas infestaciones es su mejor defensa cuando se trata de ayudar a su gato a evitar problemas relacionados con las pulgas. Hay varias cosas que puede hacer para seguir tratando una infestación actual y mantener a raya las nuevas.

  1. Trate a su mascota. Comience el proceso de eliminación de las pulgas tratando a su mascota y todas sus cosas, incluso a las mascotas que no parecen tener pulgas.
    • Los collares antipulgas y antigarrapatas para gatos ayudan a matar las pulgas, los huevos de pulga, las larvas de pulga y las garrapatas inmediatamente, además de repeler las pulgas
    • Los tratamientos tópicos y los champús también ayudan a matar las pulgas adultas, los huevos de pulga y los piojos, así como a prevenir la eclosión de nuevas pulgas
    • Las pastillas y masticables antipulgas son una forma rápida de matar las pulgas y aliviar los síntomas.
  2. Trate su casa. Es esencial no sólo tratar a una mascota infectada, sino también tratar su casa. Si ignoras tu casa, las pulgas llegarán a tu mascota y el ciclo se repetirá.
    • Limpie y lave toda la ropa de cama de su casa, y utilice un spray o polvo en la tapicería y las alfombras.
    • Lave sistemáticamente toda la ropa de cama de su mascota.
    • Aspire toda la casa, incluidos los suelos de madera, los muebles tapizados (incluida la parte inferior de los muebles), las alfombras y los tapices; retire las bolsas de la aspiradora y tírelas después de cada uso para evitar que los huevos de las pulgas eclosionen en ellas
    • Si es necesario, contacte con una empresa profesional de exterminio de pulgas para que le ayude
  3. Trate su jardín. Una de las mejores defensas contra las pulgas es mantener a su gato dentro de casa. Sin embargo, si dejas salir a tu gato, o si tienes otros animales que pueden traer pulgas del exterior, querrás asegurarte especialmente de que también has tratado tu jardín contra las pulgas. Esto incluye mantener el césped recortado en todo momento y utilizar un spray para el jardín que mate las pulgas en el perímetro de su casa.

Nuestros gatos tienden a sufrir en silencio, por lo que es especialmente importante prestar atención cuando actúan de forma diferente, y ser conscientes de los signos de que puede haber una infestación de pulgas.

Artículos recomendados