Consejos Perros

Con qué frecuencia hay que bañar y cepillar a un perro

con que frecuencia hay que lavar y cepillar a un perro

Un cachorro limpio es un cachorro sano, pero si usted es un nuevo padre de mascotas, puede ser confuso averiguar con qué frecuencia debe bañar y asear a su perro. Sin embargo, un programa de baño y aseo adecuado para su mascota le ayudará a mantener la salud general de su piel y pelaje y a estar cómodo.

La frecuencia del baño y el aseo de su perro depende de un par de factores, como la raza, el estilo de vida y la salud del pelaje de su perro.

Si está intentando establecer un programa de aseo para su perro, puede seguir estas pautas para crear el programa ideal para su cachorro.

¿Con qué frecuencia debe lavar a su perro?

Aunque la frecuencia del baño puede ser diferente para cada perro, Wendy Weinand, gerente de servicios de peluquería para mascotas de Petco, dice que una buena regla a seguir es lavar a su perro cada cuatro semanas.

«Esto ayudará a mantener su piel y su pelaje limpios y a que sus aceites naturales se extiendan para ayudar a acondicionarlos», dice. «Además, olerán muy bien».

El baño regular es importante porque elimina la acumulación de suciedad y residuos en la piel del perro y evita que se desarrollen posibles afecciones cutáneas como la obstrucción de los poros, el picor, la piel seca o la piel grasa. «Cuando las mascotas están sucias, su piel no ‘respira’ correctamente», dice Weinand, «y pueden acabar con algunos problemas que pueden requerir atención veterinaria para solucionarlos».

Tenga en cuenta que los perros que juegan al aire libre con regularidad o que se ensucian al revolcarse en la tierra y el barro pueden necesitar baños más frecuentes. Ciertas razas de perros también pueden necesitar ser lavadas más que otras.

«Algunas razas, como los Chesapeake Bay Retrievers, tienen un pelaje naturalmente graso», dice Weinand. «Bañarlos con regularidad ayudará a eliminar los aceites ‘sucios’ y a sustituirlos por el nuevo aceite natural que produce la piel».

La estacionalidad también puede afectar a la frecuencia de los baños del perro, añade Weinand. En invierno, los padres de las mascotas pueden querer bañar y acondicionar la piel de su perro con más frecuencia para reducir la sequedad y los picores. Mientras que en primavera, cuando las mascotas mudan de piel, pueden ser necesarios baños más frecuentes para ayudar a eliminar el pelaje muerto.

Hay que tener cuidado de no bañar al perro con demasiada frecuencia, ya que un lavado excesivo de la piel puede causar irritación. «A no ser que haya una razón médica que justifique baños más frecuentes, bañar en exceso a su mascota -por ejemplo, semanalmente o incluso cada dos semanas- puede resecar la piel y el pelaje», dice Weinand.

¿Con qué frecuencia debe cepillar a su perro?

El aseo del pelo y el pelaje de su perro es otra responsabilidad necesaria para los padres de mascotas. Al igual que el baño, la frecuencia de las citas de acicalamiento o de las sesiones de acicalamiento en casa dependerá de la raza de su perro y de la longitud de su pelaje.

«La mayoría de las razas que necesitan cortes de pelo -por ejemplo, los caniches, los cocker spaniels y los yorkies- deben ser atendidas cada seis u ocho semanas para evitar que su pelaje se enrede», dice Weinand. «Su pelaje tiende a crecer a un ritmo más rápido que el de otras razas».

Los perros con pelaje más corto, como el Brittany o el Parson Terrier, pueden pasar más tiempo entre las citas de acicalamiento porque su pelo crece más lentamente. Aun así, estas razas de perros deben ser cepilladas regularmente en casa para mantener su pelaje sano.

Los dueños de las mascotas deben estar atentos a la aparición de esteras y prestar atención a la salud general del pelo cuando cepillen a sus perros. Si algo no parece estar bien, deben consultar a un veterinario o peluquero canino para que les dé un tratamiento profesional.

Con qué frecuencia hay que cortar las uñas del perro

Mantener las uñas del perro cortadas es una parte del aseo que a muchos padres de mascotas les resulta difícil, pero es algo que no debe pasarse por alto.

«Si las uñas se alargan demasiado, pueden causar problemas al caminar», dice Weinand. «O se agrietan hasta la pata dejando al descubierto la ‘vena’, lo que puede ser muy doloroso». Además, «no cortar las uñas del perro con regularidad también puede provocar infecciones que pueden requerir la intervención del veterinario.»

La mayoría de los perros necesitan que se les corten las uñas cada dos semanas, dice Weinand. Si los perros caminan regularmente al aire libre en superficies duras como aceras o pavimento, pueden requerir cortes de uñas menos frecuentes (cada cuatro semanas) porque el acto de caminar puede ayudar a limar las uñas.

Si no está seguro de cómo abordar esta parte del aseo, vea este vídeo para aprender a cortar las uñas de su perro correctamente.

Para obtener más orientación sobre las necesidades específicas de baño y aseo de su mascota, desplácese para encontrar el calendario recomendado por Petco a continuación. Si no ve la raza de su mascota, puede llamar a su peluquería local de Petco para que le recomienden.

 

Artículos recomendados